Microplásticos en el cerebro: análisis

Introducción

Los microplásticos y nanoplásticos (MNPs) han emergido como contaminantes en nuestro entorno, infiltrándose en alimentos, agua potable y aire., y ahora, según la evidencia reciente, en el cuerpo humano. Estos fragmentos de plástico han sido detectados en la sangre, la placenta y si, en los testículos, lo que sugiere que las barreras biológicas no son completamente efectivas para impedir su paso.

La preocupación sobre su bioacumulación en tejidos humanos y los posibles efectos a largo plazo en la salud está en aumento. Un estudio pionero publicado por Nihart et al. (2025) en Nature Medicine ha demostrado por primera vez la presencia de microplásticos en órganos internos humanos, incluido el cerebro.

Este hallazgo plantea preguntas críticas sobre cómo entran los MNPs al organismo, cómo llegan al cerebro y su posible correlación con enfermedades neurodegenerativas.

Bioacumulación de microplásticos en tejidos humanos

El estudio empleó técnicas analíticas avanzadas para detectar y caracterizar microplásticos en tejidos humanos, confirmando su presencia en el cerebro, hígado y riñón.

Curiosamente, se encontró que las concentraciones de microplásticos en el cerebro eran significativamente mayores que en el hígado y el riñón, lo que sugiere una bioacumulación preferencial o una depuración más difícil en el cerebro.

¿Cómo llega el plástico al cerebro?

La investigación sugiere que los microplásticos pueden ingresar al cuerpo humano principalmente a través de la ingestión y la inhalación. Una vez en la sangre, podrían atravesar la barrera hematoencefálica.

Un nuevo estudio ha demostrado que la exposición crónica a microplásticos perjudica la integridad de la barrera hematoencefálica en ratas.

Resultados del estudio

Tendencia temporal y aumento reciente: Un hallazgo crítico del estudio es el incremento de la carga de microplásticos a lo largo del tiempo. Al comparar las autopsias de 2016 con las de 2024, las concentraciones en 2024 resultaron mucho más altas en el cerebro (aprox. +50% de aumento).

 

Este aumento correlacionado con el año probablemente refleja la creciente contaminación global por plásticos en el ambiente.

Un dato interesante es que no se halló correlación entre la edad del individuo y la concentración de microplásticos en sus tejidos. En otras palabras, alguien de 40 años fallecido en 2024 tenía más microplásticos en su cuerpo que alguien de 80 años fallecido en 2000, porque en las últimas décadas todos estamos expuestos a concentraciones mayores de MNPs en nuestro entorno.

Microplásticos en el cerebro y demencia: Uno de los aspectos más novedosos del estudio fue investigar la posible relación entre acumulación de microplásticos en el cerebro y enfermedades neurodegenerativas. Para ello, los autores analizaron un conjunto adicional de cerebros de pacientes fallecidos que en vida habían sido diagnosticados con demencia.


Los resultados mostraron que estos cerebros con demencia tenían cargas de microplásticos mucho más altas que los cerebros normales. En promedio, la concentración de plásticos en los cerebros de pacientes con demencia fue aproximadamente seis veces mayor que en los cerebros de individuos sin demencia.

Esto establece por primera vez una conexión entre neurodegeneración y carga de microplásticos en el cerebro, aunque hay que aclarar que la correlación no implica causalidad. Otra hipótesis es que la propia demencia podría facilitar la retención o concentración de microplásticos en el cerebro afectado.

Conclusión

La evidencia de que los microplásticos se acumulan en tejidos humanos, incluido el cerebro, subraya la necesidad urgente de investigar sus posibles efectos en la salud. Aunque todavía no se ha establecido una relación causal clara con enfermedades, la presencia de estos contaminantes en órganos vitales es motivo de preocupación.

Personalmente no necesito esperar a que una revisión sistemática confirme esta sospecha. Es esencial aplicar el principio de precaución, reduciendo nuestra exposición diaria al plástico.

Referencias

Nihart, A. J., Garcia, M. A., El Hayek, E., Liu, R., Olewine, M., Kingston, J. D., … & Campen, M. J. (2025). Bioaccumulation of microplastics in decedent human brains. Nature Medicine, 1-6

Deja un comentario

David Carcedo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.