Mi padre siempre decía: «¿para qué ir al psicólogo si con dos cañas se me pasa todo?» imagina su cara cuando le dije lo que quería estudiar (:
Autorevelaciones aparte, en los últimos años la terapia psicológica está ganando fuerza y cada vez somos más las personas que acudimos a terapia, sin embargo todavía son comunes expresiones como «ir al psicólogo es de débiles mentales» o «tampoco estoy tan mal como para ir a psicoterapia». A continuación os presento los 5 mitos más comunes sobre terapia que deben ser desmentidos.
1. Ir al psicólogo es solo para personas con problemas mentales graves
Muchas personas creen que solo necesitan terapia si tienen un trastorno mental grave, cuando en realidad la terapia puede ser útil para cualquier persona que quiera mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.
Los problemas mentales graves encajan mejor en el contexto de la psicología clínica y/o la psiquiatría. Para entendernos, se podría decir que el psicólogo es al médico de familia lo que el psicólogo clínico es al medico especialista.
2. La terapia es solo hablar de tus problemas
La terapia es mucho más que hablar de tus problemas. Es un proceso interactivo que te ayuda a identificar patrones de pensamiento y comportamiento no saludables, y a desarrollar habilidades para abordarlos de manera más efectiva.
3. La terapia dura para siempre
Aunque algunas personas pueden beneficiarse de la terapia a largo plazo, la mayoría de las personas solo necesitan unas pocas sesiones para abordar un problema específico. La duración de la terapia depende del objetivo de cada persona y de su situación.
4. La terapia es solo para hablar de tus padres
Aunque el pasado puede ser una parte importante de la terapia, no es el único tema de discusión. La mayor parte de los pacientes que acuden a terapia lo hacen para abordar problemas como el estrés laboral, la ansiedad, la depresión, la falta de habilidades sociales, entre otros.
5. El psicólogo tiene todas las respuestas
Los terapeutas no son expertos en tu vida, sino en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar tus propias respuestas. Un buen terapeuta es un guía que te ayuda a descubrir y desarrollar tus propias fortalezas y habilidades para manejar tus desafíos.
Ir a terapia es como escalar en pareja, el terapeuta te puede guiar o te puede describir su perspectiva, pero al final tú eres el experto en tu vida, las decisiones las deberías tomar tú y nadie puede escalar la montaña por ti.
A través de estos posts intentaré visibilizar lo que hacemos en terapia, entre todos podremos seguir desestigmatizando la terapia psicológica.